Autor

Eduardo Nave

Descripción

31 16.50, 12 de julio

Año

1997

Fuente

© Eduardo Nave, VEGAP, Madrid, 2019

Un proyecto artístico predestinado a desaparecer

En el año 2016, Eduardo crea junto a otros fotógrafos pertenecientes al colectivo NOPHOTO el proyecto El diari indultat, un fotolibro en formato de periódico que se creó, editó y quemó en Valencia durante Las Fallas de ese mismo año. En este diario participaron más de medio centenar de fotógrafos como Pablo Juliá, Joan Fontcuberta, Navia, Ricardo Cases o Juan Manuel Castro Prieto, escritores y colaboradores de otras disciplinas artísticas. La tirada se limitó a 5.000 ejemplares y todos aquellos que no fueron “indultados” por algún lector ardieron el 19 de marzo de 2016. Una propuesta de arte efímero que narra con exactitud el tipo de proyectos no convencionales que desarrollan Eduardo Nave y otros fotógrafos contemporáneos.

NOPHOTO: Un colectivo no convencional

NOPHOTO es un colectivo fotográfico nacido en 20015 al que pertenece Eduardo Nave y que se caracteriza por la actitud aperturista de sus propuestas y la transversalidad de sus contenidos. Tal y como explica el colectivo, NOPHOTO no renuncia a ninguna forma de creación y exhibición. Apuesta por el contagio con disciplinas como el vídeo y la literatura, y por alternativas de difusión como la web y la proyección digital. El colectivo está formado actualmente por fotógrafos como Paco Gómez, Carlos Luján, Juan Millás, Eva Salas o Juan Santos. NOPHOTO ha sido galardonado con el Premio Revelación 2006 del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña.

La deformación de la fotografía de viaje

Uno de los trabajos más recientes de Eduardo Nave lleva por título Like. Una muestra de los cambios que está sufriendo la forma de fotografiar en nuestros días, seguramente, asociada a la revolución digital o la distancia física entre ojo y visor. Conforme transcurre la narración, las imágenes pierden veracidad transformándose en miradas veladas carentes de sentido y espacios saturados donde no queda espacio para la reflexión y el aislamiento. El proyecto obtuvo el premio al mejor fotolibro nacional otorgado por Photoespaña en 2018.
es_ESSpanish