Autor

Navia

Descripción

Escuela de Caconda

Año

1996

Fuente

© Navia, 2019

Criado entre artistas

De una familia repleta de artistas —abuelo fotógrafo, abuela pintora y padre ilustrador— alimenta su afición por la fotografía influido por su madre y comienza su actividad profesional con tan sólo 17 años en el campo de la fotografía, dentro del mundo editorial. Colabora con  la agencia Cover y con la Agencia VU francesa, y se convierte en editor gráfico de la revista El País Semanal, participando en trabajos editoriales para las revistas GeoNational Geographic, o la revista Magazine de La Vanguardia.

Fascinado por la literatura

Su amor por la literatura hace que realice sus viajes fotográficos alimentándose de los universos literarios de escritores de la talla de Roa Bastos, J.D. Salinger, García Márquez, Miguel de Cervantes, Miguel Torga o Fernando Pessoa. Más concretamente, su filia por las letras portuguesas le llevó a explorar el país vecino de punta a punta armado con su cámara, y desde ahí se lanza al universo luso formado por Angola, Mozambique, Cabo Verde, Goa, Timor, Brasil y Macao entre los años 1994 y 2000, que recopila en un libro —Lusofonías— con textos firmados por el propio Torga y sus compatriotas Antonio Lobo Antunes y Ruy Belo, el mozambiqueño Mia Couto y el brasileño Joao Guimarães Rosa.

Siempre pegado a una cámara y a una libreta

Navia explica que la fotografía por sí sola es un medio pobre para contar historias, y añade que las libretas son una parte intrínseca de la experiencia del viajero; y aunque ser fotógrafo no exime de usar una libreta para hacer anotaciones, el cuaderno —igual que nuestra memoria— es visual y la herramienta que usa para escribir es una cámara de fotos. Todo este pensamiento confluye en la ruta del Quijote que Azorín afrontó en su día —aunque no completamente— y que el escritor y periodista Llamazares recreó acompañado de la cámara y la experiencia de José Manuel Navia para la Revista de Verano que EL PAÍS publicó hasta el verano de 2015.

Material adicional

Diapositivas del reportaje de Angola, 1996.
© Navia
es_ESSpanish