Autor

José María Mellado

Descripción

Chevy azul y pareja bailando

Año

2006

Fuente

© José María Mellado, 2019

La búsqueda apasionada de la belleza en lo cotidiano

José María Mellado es un fotógrafo ampliamente conocido por sus investigaciones en el revelado de archivos digitales. Sus fotografías de paisajes retocados, con un estilo muy personal, son inconfundibles. Y es que Mellado capta con su cámara y transforma entornos creados por la mano del hombre. En algunos casos se trata de paisajes vivos, en otros, simplemente ruinas. Este cazador de historias, como él mismo se define, comenzó en la fotografía cuando apenas era un adolescente. Con 15 años su madre le compró una Zenith rusa y tenía su propio laboratorio en casa, en su habitación desplegaba todo el material y el baño de sus padres servía para lavar las copias. El primer dinero que consiguió con las fotografías que hizo a sus compañeras de clase fue invertido en lo que para Mellado es su pasión: la fotografía.

Patrimonio industrial convertido en arte

A partir del siglo XIX proliferaron artistas -del ámbito de la pintura y el cine- que encontraron en la revolución industrial, la maquinaria y las fábricas la inspiración de sus creaciones artísticas. Dos siglos más tarde, este patrimonio industrial sigue siendo fuente de inspiración para artistas. Un representante de esta corriente de artistas que utilizan el patrimonio industrial como objeto artístico es José María Mellado. Su serie ‘Arqueología industrial’ (2002) es un ejemplo de la fascinación de Mellado por estos espacios. Este trabajo, que desarrolló en varios años, es importante en la trayectoria de Mellado por el éxito que cosechó en su presentación y porque en ese periodo definió el lenguaje visual que se ha convertido con el tiempo en su seña de identidad.

Fotografía de alta calidad, una obra notable

Aunque es su cuarta publicación, en su libro Fotografía de alta calidad partió desde cero, sin tomar como referencia los anteriores. En su interior condensa años de sabiduría acumulada a través de su experiencia creativa y los talleres que ha impartido. Este libro da un paso más en el conocido ‘método Mellado’. José María Mellado consigue perfeccionar su método de trabajo mediante el uso de nuevas herramientas que la tecnología pone al servicio del fotógrafo y una renovación de las técnicas digitales de captura, tratamiento y salida de la imagen.  
es_ESSpanish