Autor

Luis Baylón

Descripción

Madrid, anónimo, junio 1990 / seis meses después diciembre 1990

Año

1990

Fuente

© Baylon, VEGAP, 2019

“La calle es la vida”

Bajo la premisa de que la calle es la vida, el madrileño se hizo con una Canon Ftb a los 18 años y empezó a documentar el ambiente urbano de Madrid, centrando su mirada en la gente anónima. En la década de los ochenta, ya con su inseparable Rolleiflex 2.8F de doble objetivo, comienza a colaborar con publicaciones como El País Semanal, El Europeo, El Mundo Magazine y Tentaciones. Baylón es experto en poner la ciudad en modo espejo y activar su olfato en busca de aquello que pasa desapercibido a simple vista. El ecosistema en el que se mueve Luis Baylón es la calle. Y de todas las ciudades posibles, su preferida es Madrid porque conoce al dedillo todos sus rincones. Sus motivaciones a los 18 años eran distintas a las actuales, quería estudiar cine, pero el cierre de la Escuela de Cinematografía de Madrid en 1975 dio al traste con sus ilusiones. En su lugar, compró su primera cámara de 35mm y comenzó a fotografiar al ritmo de sus pasos.

Par de dos

«Un día hice una foto a un par de ciegos elegantes con sus bastones y gabardinas. Días después me encontré con dos mujeres de espalda con sus abrigos de visón y…zás! la idea surgió», así explica en su web Baylón cómo surgió la idea de la serie Par de dos, como gotas de agua. A través de doce imágenes, este fotógrafo madrileño capta la sintonía y complicidad que se genera entre amigos.

Los inicios de la fotografía de calle

La tradición de la fotografía de calle se sitúa en Estados Unidos y en menor medida en en país vecino, Francia. Fue en la década de los cincuenta y sesenta cuando los fotógrafos empezaron a dejar constancia gráfica de los cambios que experimenta la sociedad. La calle es el mejor escenario para la observación porque es donde los individuos se mueven en libertad, amparados por el anonimato de las grandes urbes. En España, al hablar de fotografía de calle es imprescindible mencionar a Luis Baylón y hacer referencia a sus retratos, que no son más que una radiografía de cuanto acontece a nuestro alrededor.  
es_ESSpanish