Autor

Ricardo Cases

Descripción

Paloma al aire

Año

2010

Fuente

© Ricardo Cases, 2019
La contradicción de la tradición española con la modernidad se pone de manifiesto en muchos de los trabajos desarrollados por Ricardo Cases. Este fotógrafo se licenció en Periodismo por la Universidad del País Vasco. En 1997 se traslada a Berlín, donde publica sus primeros trabajos en el periódico Scheinschlag, más adelante se traslada a Madrid y desde el 2000 colabora con El Mundo, Yo Dona, Fake, NEO2 o Vanidad. Es precisamente la distancia con su tierra natal lo que hace que más adelante inicie trabajos relacionados con tradiciones relacionadas con su zona geográfica.

La colombicultura que Cases retrató

La colombicultura consiste en la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, existiendo carreras de corta distancia denominadas “de velocidad” y otras denominadas “de fondo” y finalmente otras de “gran fondo”. Algunos de los países con mayor tradición de esta práctica son China, Alemania, Bélgica, Polonia, Reino Unido y Países Bajos. En España existe gran tradición de otra forma de competición denominada de “palomos deportivos”, mucho menos conocida a nivel mundial, que consiste en la crianza de palomos para que “enamore” a otra paloma mejor que el resto de competidores. Algunos lugares donde se practica son Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. Cases retrata esta tradición tan desconocida, siguiendo a los competidores.

Parte del colectivo Blank Paper

Cases entra a formar parte del colectivo Blank Paper en 2006, momento en que conoce el trabajo de Cristóbal Hara que lo influencia enormemente en su forma de fotografiar. El colectivo nace en el 2003 con Óscar Monzón, Antonio Xoubanova, Mario Rey y Fosí Vegue. Más adelante, el colectivo pasa a convertirse en una escuela de fotografía del mismo nombre en la que Cases imparte clases. En el año 2017, los Encuentros de Fotografía de Arlés le dedican una exposición, Historias del presente inmediato, que pone de manifiesto la buena salud de la fotografía española contemporánea y, en concreto, los trabajos desarrollados por diversos fotógrafos pertenecientes a Blank Paper.

Material adicional

es_ESSpanish