Autor

César Lucas

Descripción

Che Guevara en Madrid

Año

1959

Fuente

© César Lucas, VEGAP, Madrid, 2019

Un referente del fotoperiodismo en España

César Lucas, de formación autodidacta, se inició con tan solo diecisiete años como fotógrafo de la agencia Europa Press. Más adelante pasa por el diario Pueblo como redactor gráfico, y en 1965 funda Cosmo Press, su propia agencia gráfica. El trabajo de este abulense es de referencia obligada como uno de los más grandes fotoperiodistas y editores gráficos de nuestro tiempo.

Cuando Hollywood se pone a tiro

César Lucas combinó su trabajo en prensa con varios encargos para las compañías cinematográficas que rodaban superproducciones de grandes películas en nuestro país por aquella época —finales de la década de los 60, principios de los 70— . Destacan Twentieth Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer. Por su objetivo pasaron estrellas de la talla de Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd y Buster Keaton.

El fotógrafo y la artista

No se concibe la obra de Lucas sin la instantánea del Che en Ciudad Universitaria; como tampoco se entiende sin la relación profesional del fotógrafo con la actriz y cantante Marisol —que comienza en 1963, en plena adolescencia de Marisol— y que documenta la transformación de una estrella infantil al mito. Un momento clave de su trabajo juntos es la icónica foto portada de Interviú de 1976 con la cual la artista decide romper de forma abrupta con Marisol para dar paso a Pepa Flores. El desenlace no fue el esperado por parte de Flores —pero por el resultado, nunca por el fondo. Las fotos de Lucas desprenden calidad— y la relación de ambos se enfría hasta que con el tiempo vuelven a generar un acercamiento. La revista vuelve a reeditar la mítica portada coincidiendo con su cierre a comienzos de 2018.
es_ESSpanish