Autor

Fernando Maquieira

Descripción

Trabajador de salinas grandes

Año

2006

Fuente

© Fernando Maquieira, VEGAP, Madrid, 2019

La música como parte de su vida y su profesión

Especializado en fotografía de arte, Fernando Maquieira, es uno de los pioneros de la fotografía digital en España. El primer contacto con la cámara llegó a los 15 años, cuando comenzó a trabajar como asistente de un amigo íntimo de su padre, que era fotógrafo. En esta época, viajaban por el mundo para fotografiar las grandes cadenas hoteleras. De manera profesional comenzó a realizar fotografías para músicos —de esta manera se mantenía vinculado a su pasión, la música. Maquieira tocaba en una banda, Cosa Nostra—. Enrique Urquijo, Loquillo y Quique González fueron algunos de los cantantes que posaron ante su cámara.

La guía nocturna de museos

Entre sus trabajos destacados se encuentra la Guía nocturna de Museos. Maquieira estuvo varios años investigando lo que ocurría con las obras de arte en más de medio centenar de museos cuando se apagaba la luz. Durante esos años, con la única compañía de una linterna y su cámara, deambula por los museos cerrados en busca de esa sensación que transmite la intimidad. A través de este proyecto, Maquieira plantea una nueva mirada de los museos, la que transmite la ausencia de luz. Durante la noche, las emociones se intensifican. Y eso es justamente lo que pretende transmitir el fotógrafo. En una entrevista concedida a Clavoardiendo, Maquieira confiesa que la fotografía le aporta preguntas sin respuesta. Es el camino para llegar a otros sitios, a los que no llegaría por él mismo.

Alucinosis. Su proyecto más psicodélico

Alucinosis es el título de su último libro. Las diapositivas de viajes que tenía guardadas en cajas de cartón, colonizadas por unos hongos debido a la humedad del sótano donde las tenía guardadas, fue su inspiración. Los colores de las fotografías afectadas por las bacterias se habían distorsionado y las formas se habían desvanecido. La vida condensada en esas fotografías, había dado lugar a otra totalmente distinta, que el fotógrafo condensa en este libro.
es_ESSpanish