Autor

Nicolás Muller

Descripción

Trabajador en el drenaje del río Tiszla

Año

1937

Fuente

© Nicolás Muller, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, 2019

La revista Mundo Hispánico

Tras su personal diáspora por Europa y África, y ya en España, Muller se convierte en un importante colaborador de la revista Mundo Hispánico que comenzó a editarse en 1947 por el Instituto de Cultura Hispánica, organismo asesor del Ministerio de Asunto Exteriores. Subtitulada como La revista de 23 países incluía artículos y reportajes gráficos sobre España y alguno de los otros países hispanoamericanos. Muller realiza un trabajo que abarca desde la simple ilustración de artículos o reportajes hasta algunas fotografías donde la huella del húngaro se muestra en todo su esplendor, aparcando el paisaje y centrándose más en lo humano, donde muestra su dominio de la luz y se hace merecedor de ese elogio de “tener la luz domesticada” de Ortega y Gasset.

Retratista de la España profunda

Mientras Robert Capa se fraguaba en conflictos armados y acaparaba portadas de grandes medios de índole internacional, Muller recorría pueblos de la España rural. Se convierte en testigo privilegiado, además de comprometido con la sociedad y su cultura, sin protagonizar titulares pero dejando para la posteridad un fiel retrato de la España de la época. Hoy en día es considerado uno de los máximos representantes de la fotografía documental de entreguerras y uno de los pioneros del denominado compromiso fotográfico.

Su enamoramiento de Asturias

“La épica humana” que los críticos han destacado de la obra de Muller en sus retratos de obreros, pescadores y campesinos —»gente que trabaja, retrato social», como dice su hija, Ana Muller, también fotógrafa—, hace que el fotógrafo se enamore de Asturias y de sus gentes ya desde finales de los años cuarenta —gracias en parte también al periodista Fernando García Vela, secretario de la Revista de Occidente, y quien la descubre para él— y en 1968 establece su residencia en una casa que se construye en Andrín (Llanes) hasta su muerte en el año 2000 con 86 años.
es_ESSpanish